Las pruebas de sangre y orina son exámenes extremadamente importantes para poder valorar el estado de salud de la mascota. Desde ahí, un veterinario puede valorar si la mascota sufre de diabetes, daño al riñón o hígado, o si existe algún tipo de infección en el animal.

Muchos de estos problemas pueden o no ser obvios al realizar un examen físico rutinario, pero pueden ser encontrados, tratados y controlados exitosamente con un examen de sangre o orina, lo que puede mejorar y extender la vida de su mascota.

Es también importante realizar exámenes de laboratorio cuando el animal está en buen estado de salud, así el veterinario tiene una referencia para comparar resultados cuando la mascota se enferma.

Es importante recalcar que los exámenes de laboratorio deben ser evaluados conjunto con un examen físico completo y una historia clínica lo que va a permitir llegar a un mejor diagnóstico.

Muchas veces podemos llegar a un diagnostico definitivo cuando corremos un examen de sangre de rutina. Muchas veces un examen de sangre nos puede llevar a realizar otro tipo de exámenes para llegar al diagnostico definitivo.

Cuando un examen de sangre no nos da un respuesta certera al caso, estas nos llevan al siguiente paso a seguir como pueden ser un estudio de Rayos X, ultrasonido, o exámenes de sangre mas específicos.

¿QUE LE PUEDE DECIR A NUESTRO VETERINARIO UN PERFIL GENERAL EN LA SANGRE ACERCA DE LA SALUD DE NUESTRA MASCOTA? ¿QUÉ ES LO QUE UN VETERINARIO DEBE ESTAR BUSCANDO AL CORRER UN PERFIL GENERAL?

Normalmente se realiza un panel general de salud parcial o completo, además se pueden analizar un panel de químicas, muchas veces añadiendo exámenes pancreáticos, enzimas y se pueden medir también nivel hormonales de tiroides.

Un perfil general de sangre evalúa el número de glóbulos rojos, blancos, plaquetas además de la concentración de glóbulos rojos (hematocrito o PCV) y niveles de hemoglobina. Una anormalidad en un perfil general de laboratorio puede significar anemia (un numero bajo de glóbulos rojos), leucocitosis (un número alto de glóbulos rojos) o una trombocitosis (bajo número de plaquetas). La anemia puede tener un sinnúmero de causas y encontrar un nivel de glóbulos rojos bajo, dependiendo de la severidad va significar realizar estudios mas detallados.

Hay 5 tipos diferentes de glóbulos blancos y encontrarlos elevados o bajos significa diferentes cosas.
Por ejemplo, los neutrófilos son los que más comúnmente se elevan ya que son los primeros en responder a cualquier tipo de inflamación o infección. Los eosinófilos, son otro tipo de glóbulos blancos que se elevan por parásitos o alergia.

Las plaquetas son de suma importancia. Un decrecimiento significativo en las plaquetas puede llevar a una situación en la que esta la vida en riesgo por un sangrado espontaneo. Hay muchas causes por las que puede haber una baja en las plaquetas incluyendo una enfermedad infecciosa o una enfermedad inmunomediada, como la erlichiosis, que es una enfermedad producida por la infestación de garrapatas.

Mucha mas información puede ser obtenida de un panel general. Las anteriormente mencionadas son solo algunos ejemplos de los casos mas comunes en perfiles anormales.

Un panel de químicas usualmente incluye pruebas de las enzimas del hígado, valores del riñón, glucosa, electrolitos y nivel de proteínas.
Le elevación en las enzimas del hígado pueden ser la causa de diferentes problemas y pueden significar un monitoreo del caso mas constante o pruebas mas específicas dependiendo de que enzima este elevada y que tanto este elevada. Una enfermedad inflamatoria del hígado, o una enfermedad endocrina como Cushing producida por ingesta de toxinas o cáncer son unas de las enfermedades que pueden causar que los valores del hígado se eleven.

Una de las causas mas comunes por la elevación de los niveles normales en los riñones (BUN y Creatina) son la deshidratación y un daño más importante en los riñones. La causa mas común para un daño de riñones en mascotas de edad avanzada especialmente en gatos en una falla renal crónica, una muestra de orina es de gran ayuda.

La concentración de orina, o la prueba de orina gravitacional que ayuda a diferenciar entre una deshidratación o una falla de riñón. Un animal deshidratado va a tener una mayor concentración de orina, mientras que un animal con una falla de hígado podría tener una concentración de orina mas diluida.

Los cambios más comunes que se pueden observar es la elevación de la glucosa por diabetes, existen otras enfermedades donde podemos encontrar un disminución de glucosa en la sangre (que puede ser un riesgo para la salud animal).

laboratorio-3
laboratorio-allpets-hospital-clinica-veterinario-quito
laboratorio

Llena nuestro formulario

si deseas una cita con nosotros